Buscar

1 ago 2023

Productor de Camoapa se destaca por su aporte a la organización gremial ganadera de la localidad

 
El productor Gerónimo Indalecio Hurtado Somoza, de ochenta y seis años de edad, es uno de los emprendedores más longevos que existen en el municipio de Camoapa. Toda su vida desde pequeño ha trabajado la tierra. Además, fundador y presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa y también es miembro de la Cooperativa láctea San Francisco de Asís.

Boda de Indalecio Hurtado y Zoila Valle. Foto cortesía de la familia.
Boda de Indalecio Hurtado y Zoila Valle. Foto cortesía de la familia.

Su estado de salud es delicado y por problemas auditivos que padece desde hace algunos años no hablaremos con nuestro personaje destacado de la semana, sino que conversaremos con su esposa, con quien don Gerónimo Indalecio ha convivido durante casi sesenta años.

Lea más: Cooperativa Masiguito sigue sin alcanzar los niveles de acopio del año 2021

Doña Zoila Valle, es la esposa de don Indalecio, quien destaca ciertos aspectos de la vida del productor. Afirma que es un hombre muy callado, supremamente bondadoso y responsable con las tareas que ha asumido. “No todo en la vida son cosas buenas, todos tenemos grandes defectos. Él, como fue educado con los tiempos de antes, es hombre machista, pero eso tampoco le ha impedido ser una buena persona”, enfatizó su cónyuge.

Doña Zoila Valle habla de su esposo

El productor nunca expresó dolor por la pérdida de su hijo, pero la tristeza fue evidente

Don Indalecio Hurtado, con su esposa, procrearon tres hijos, dos mujeres y un varón. Doña Zoila recuerda tristemente cómo la muerte de su hijo, afectó mucho a su familia. El ganadero nunca expresó dolor por esa pérdida, pero su tristeza siempre fue evidente. “Esa fue una etapa bien dura para ambos, porque nos tocó a los dos cuidar a nuestro hijo en su enfermedad. A mí nunca me ha expresado un sentimiento de dolor por la muerte de su único hijo, pero se mira que sufrió mucho”, explicó doña Zoila Valle.

Doña Zoila recuerda cómo la muerte de su hijo, afectó a su familia

Doña Zoila expresa que la vida de su esposo ha sido su finca y en torno a esa situación, junto a otras personas visionarias del municipio, fundaron la Asociación de Ganaderos de Camoapa. “Incluso en momentos de crisis, Indalecio ha estado ahí para la asociación, con su aporte en el trabajo y económicoYo creo que ese ha sido su gran aporte al sector y a la comunidad”, aseveró.

Aporte a la Asociación de Ganaderos

Es una personal leal

El señor Gilberto Díaz, es amigo personal de don Indalecio desde hace más de veinte años. Contó brevemente que hace tiempo, en una situación difícil, económica, se ayudaron mutuamente. “Es un hombre muy amigable, desde que tenemos esta amistad nunca hemos tenido problemas ni siquiera en los negocios, eso es bueno. Ya ahora casi no nos sentamos a platicar, pero siempre pregunto por su salud. Te puedo decir que es una persona leal”, declaró el también productor.

Señor Indalecio Hurtado montando a caballo.
Señor Indalecio Hurtado montando a caballo.

En la actualidad don Indalecio Hurtado Somoza, es una persona activa, todavía está pendiente de ciertas cosas en su finca, hasta hace muy poco ordeñaba o herraba sus animales.

Por su problema de audición, casi no participa en las reuniones de la Asociación de Ganaderos de Camoapa. Esa institución, cuando cumplió cincuenta años de fundación en el año 2022, le entregó un reconocimiento por su aporte invaluable para la creación y crecimiento de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Radio Camoapa "al servicio de la comunidad"

Videos de Radio Camoapa

Seleccionar lenguaje