Buscar

3 ago 2023

Aparente cambio de imagen de la virgen genera inconformidad en comunidad católica de Camoapa

 
Una denuncia pública en redes sociales cuestiona el supuesto cambio de la imagen de la Virgen de Cuapa que fue dada a la Parroquia Medalla Milagrosa de Camoapa. La inconformidad en un sector de la feligresía de esa iglesia quedó expuesta. Sin embargo, esta situación no fue confirmada por las autoridades eclesiales de la localidad.

Parroquia Medalla Milagrosa realizara ventas de alimentos en sábado de ramos
La imagen Virgen Peregrina de Cuapa fue entronizada en la Parroquia Medalla Milagrosa por el padre Mario Sandoval, recién construido el templo parroquial.

Según la denuncia expuesta en la red social Facebook, la imagen de María de Cuapa fue una donación recibida por el padre Mario Sandoval, quien la entronizó en el templo de la Parroquia Medalla Milagrosa cuando era párroco de esa iglesia.

Lea más: Productor de Camoapa se destaca por su aporte a la organización gremial ganadera de la localidad

Según la denuncia, esa imagen fue recientemente reemplazada por una réplica. Este medio de comunicación intentó conversar con el actual párroco de la iglesia Medalla Milagrosa, padre Walter Mejía, pero dijo que por el momento no haría ninguna declaración sobre el tema, pues tendría que solicitar autorización superior para emitir cualquier información sobre este caso.

La imagen fue donada a la Parroquia Medalla Milagrosa

La señora María Eugenia Cruz Borge, quien comparte la mayordomía de la Virgen de Cuapa en esa iglesia, aseguró que desconoce la situación por completo, porque no ha sido informada. “Nosotros tenemos quizás 11 o 10 años de ser mayordomas. Somos dos es doña Carmen Balmaceda y yo. Pues mi persona Eugenia Cruz. Somos mayordoma, desde esa época te digo que desconozco la situación porque el párroco, pues, no nos ha comentado nada. No nos llamó para consultar, no nos ha dicho nada, simplemente cuando yo terminé una misa de jueves me voy a mi virgen que siempre la iba a saludar y mire que no estaba”, aseguró.

María Eugenia Cruz Borge, mayordoma de la virgen de Cuapa

Cruz Borge confirmó que la imagen fue traída por el padre Mario Sandoval a Camoapa y que una vez se retiró de la parroquia, decidió dejarla por la devoción mostrada por el pueblo a la virgen de Cuapa. “Recuerdo que él trae a la virgen y la pone en el salón Leovigildo López Fitoria. El feligrés que lo llegaba a ver pasaba saludando a la virgen porque tiene la manito suave, la saludaba y se santiguaba y ahí va a ver al padre, eso es lo que recuerdo”, enfatizó la encargada.

Doña María Eugenia Cruz Borge, habla que la imagen fue entronizada en la Parroquia Medalla Milagrosa

La mayordoma agregó que según las fotografías divulgadas en redes sociales de la imagen que ahora permanece en el templo, se puede evidenciar que se trata de una réplica. “Yo fui parte, hace algunos años, de la comisión económica de la parroquia y esa imagen, en específico, así como todas, están inventariadas en la parroquia. Son patrimonio de la iglesia”, aseveró.

Imagen está inventariada y es parte de la Parroquia Medalla Milagrosa.

Pertenece al patrimonio de la Parroquia Medalla Milagrosa

Radio Camoapa intentó comunicarse con el padre Mario Sandoval, quien ahora ejerce como canciller y encargado del área educativa de la Diócesis de Granada, para conocer su versión y postura ante esta situación, pero no fue posible.

En redes sociales, algunos feligreses de Camoapa han solicitado a las autoridades de la iglesia, revertir la decisión. Consideran que la imagen de la virgen de Cuapa pertenece al patrimonio religioso de esa comunidad.

La imagen de la Virgen de Cuapa, que la feligresía pide sea devuelta, fue elaborada con la madera del cedro que estaba en el propio sitio donde apareció la imagen de la de la Santísima Virgen María en Cuapa. Esta particularidad es la que más motiva a las personas para pedir que la imagen sea devuelta al templo de donde nunca debió salir, señalan fieles que prefirieron omitir sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Radio Camoapa "al servicio de la comunidad"

Videos de Radio Camoapa

Seleccionar lenguaje