Buscar

5 ago 2022

Supuesta baja en el precio de la carne es pura especulación señala la Asociación de Ganaderos de Camoapa

Recientemente la Asociación de Ganaderos de Camoapa emitió un comunicado con el objetivo de hacer un llamado a los productores del municipio a mantener la calma sobre la supuesta información de la baja del precio de la carne. Según los agremiados esta situación es pura especulación de parte de la industria para obligar al ganadero a vender pronto los animales.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, doctor Enrique Aragón, explicó que esa información fue difundida por los mataderos y sus operadores en los municipios, con la finalidad de almacenar una gran cantidad de carne.Como en toda comercialización se rige con la oferta y demanda, están tratando de especular con la oferta, a nivel internacional no hay ninguna variación en los precios, más bien hay tendencia de que suba”, enfatizó el líder gremial.

El doctor Aragón solicitó a los productores tener paciencia y no entregar el ganado antes de tiempo, que es lo que ha ocurrido en las últimas semanas. “¿Qué es lo que pasa? Que muchos ganaderos escucharon que el precio de la carne bajaría y vendieron antes de tiempo, el engorde del novillo tiene su ciclo y si no se cumple no va tener el mismo rendimiento cuando llegue al matadero”, indicó el productor.

El sector ganadero reportó un buen ritmo de envío de productos al exterior este año, porque en el primer semestre del 2022, Nicaragua ha exportado 500 millones de dólares en carne bovina, lo que representa 40 millones más, en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Nosotros hemos superado en valor más de 40 millones de dólares, pero con menos volumen, porque hay un 4% menos del volumen en comparación al año pasado, nosotros hemos logrado esa cifra en dólares porque los precios están muy buenos internacionalmente”, dijo René Blandón, presidente de Conagan, recientemente a medios nacionales.

El precio ha estado muy bueno como nunca internacionalmente de la carne y el ganadero aprovecha, pero otra situación es el ganadero dice bueno, yo tengo que reparar los cercos y comprar otros insumos, están muy caros, ni modo, tengo que vender un par de cachudas (vacas), esas dos razones en lo fundamental está haciendo que el ganadero se vaya deshaciendo de su hembra”, explicó.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, las plantas cárnicas como siempre solo llevan agua para su molino, y el productor les vale un pepino, no ven qué todos los insumos que necesita el productor están con un precio muy alto, pienso que hasta que construyamos nuestro propio matadero se solucionará esta problemática, ya que los mataderos que existen se ponen de acuerdo para darle nuca al productor.

    ResponderEliminar
  2. Estamos secuestrados sin ninguna ley que nos protega nos queda aprender a educarnos mas en cunto a la i formacion internacional de la industria carnica y asi estar informando a la comunidad agropecuaria para que estemos con el ojo abierto asiendoles ver a la estas mafias que sabemos como esta este negocio.

    ResponderEliminar
  3. Publiquen los link donde informan el precio de la carne bovina en el mercado de EEUU que es el principal comprador de la la carne de Nicaragua. Y tambien los mercados de mexico,guatemala,salvador y honduras.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante todos los mataderos tienen el mismo precio. Eso demuestra que se ponen de acuerdo para poner el precio a su gusto y antojo. Sin considerar el precio internacional ni la demanda y oferta nacional. Pura mafia comercial.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Radio Camoapa "al servicio de la comunidad"

Videos de Radio Camoapa

Seleccionar lenguaje