Buscar

5 ago 2022

Buena cosecha de primera de maíz y frijol esperan campesinos segovianos

 Los altos precios de los insumos agrícolas y las plagas de langosta podrían disminuir los ingresos en las familias campesinas

La preparación temprana de las tierras contribuyó este año en una buena cosecha que las familias campesinas del norte auguran por el buen invierno que se registró en la siembra de primera.

El buen invierno que inició a mediados de mayo de este año ha generado gran expectativa entre las familias campesinas en los nueve municipios del departamento de Madriz, ya que esperan sacar una buena cosecha de la siembra de primera de maíz y frijol, ésto a pesar de los altos precios de los insumos agrícolas y las afectaciones de la plaga de langosta.

Pero estos problemas, que incluye la falta de financiamiento a los pequeños productores, podrían ser compensados con los buenos precios en la comercialización de los granos básicos, según afirman algunos campesinos consultados, ya que el quintal de maíz anda por arriba de los mil córdobas y el quintal de frijoles supera los 2 mil córdobas.

Según datos del Ministerio Agropecuario (MAG), unos 16 mil productores campesinos de los nueve municipios de Madriz realizaron siembra de primera de maíz, frijol y maicillo. Muchos de ellos enfrentaron serias dificultades para el cultivo en el campo, debido a los altos costos de los insumos agrícolas, como fertilizantes, semillas, abonos o urea, pesticidas o herbicidas, entre otros productos para la actividad del campo, además, de la falta de la obtención de préstamos bancarios o de las microfinancieras. También en la actualidad los está afectando la plaga de la langosta que ataca los cultivos de maíz y frijoles.

Vea amigo, este invierno ha sido muy bueno y esperamos sacar una buena cosecha de maíz y frijol. Ahorita están los chilotes de las matas de maíz y ya tenemos buenas vainas de frijoles nuevos que nos permitirá comer muy pronto frijoles camagües, chilotes para la sopa de frijoles y el maíz nuevo para los elotes cocidos y asados, el atol y las güirilas”, dijo Héctor Machado Ruiz, de una de las comunidades del municipio de San Lucas, zona de Madriz.

Por su parte, Cayetano González, quien tiene cuatro parcelas de tierra en la comunidad Los Arados del municipio de Yalagüina, dijo que este año confían en tener mejores resultados que los del año pasado, “esperamos que con la salida de la cosecha bajen un poco los precios del maíz y frijol que andan por las nubes. Aunque nos preocupa que la plaga de langosta está afectando mucho los cultivos”, señaló.

Las familias campesinas están muy contentas con el buen invierno este año que contribuirá a una buena cosecha de maíz y frijol en la zona norte del país.

Las familias campesinas están muy contentas con el buen invierno este año que contribuirá a una buena cosecha de maíz y frijol en la zona norte del país.

Agregó que esperan estar sacando la siembra de primera a finales de agosto e inicio de septiembre y a mediados de agosto empezar a alistar las tierras para la siembra de postrera, “ojalá que este año no nos afecten los huracanes entre septiembre y octubre, que es cuando más llueve y se presentan estos fenómenos naturales. El año pasado perdimos la mayoría de las siembras y por eso es que se ha encarecido los precios del maíz y frijol”, comentó don Cayetano González, quien añadió que este año solo venderá una parte de su producción y el resto lo almacenará para el consumo.

Mientras que doña Santos Modesta González, quien también tiene sembrado cuatro manzanas de parcela de maíz y frijol, dijo que espera sacar una buena cosecha para que baje el quintal de maíz, “ahorita está por las nubes y los insumos peor. Yo echo (palmea) tortillas para vender, pero tengo que dar seis unidades por diez córdobas, porque el saco de cien libras de maíz anda por los mil córdobas”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Radio Camoapa "al servicio de la comunidad"

Videos de Radio Camoapa

Seleccionar lenguaje