Buscar

21 ago 2023

Ganaderos toman medidas en sus fincas para evitar casos del Gusano Barrenador

Ganaderos toman medidas en sus fincas para evitar casos del Gusano Barrenador

Aunque Nicaragua está libre del Gusano Barrenador desde 1998, algunos productores no han escondido sus preocupaciones con el surgimiento de casos en la vecina del sur, Costa Rica. Eso los ha impulsado a adoptar medidas profilácticFreddy Álvarez, un productor chontaleño con propiedades en Río San Juan, manifestó, que los casos detectados en Costa Rica, les obliga a mantenerse en alerta junto al personal de las fincas, quienes se dedican a inspeccionar el ganado y si presentan heridas o algo sospechoso tomarán medidas de inmediato.

Gracias a Dios en Nicaragua no registramos ningún caso de Gusano Barrenador, pero, además, debo reconocer la fuerte vigilancia del Ejército en la frontera sur para detectar movimiento de ganado. Eso como productores nos da seguridad, porque no muy fácil llegará a nuestras fincas el contagio”, dijo el señor Álvarez.

Productores activos ante la amenaza del gusano barrenador

Por su parte, el doctor y productor Lenin Álvarez, propietario de la ganadería “Gracias a Dios” ubicada en los Laureles-Nueva Guinea-Zelaya Central, planteó, como primera medida, estar pendientes de las heridas que presenten las reses. Dijo que esa es la puerta de entrada de la mosca, qué posterior, se convierte en larva.

De acuerdo al doctor Álvarez, el personal de las fincas tiene bastante experiencia alrededor del tema. A su criterio, si hay algo sospechoso, se debe informar a los técnicos del IPSA para que lleguen y realicen la respectiva inspección y así, evitar casos del Gusano Barrenador.

El Gusano Barredor es una enfermedad causada por la larva de la mosca (cochliomyia hominivorax). Afecta a animales domésticos y a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos. La infestación se da cuando la mosca deposita sus huevos en una herida fresca, las larvas eclosionan entre 12 y 24 horas después.

IPSA-Chontales en alerta ante la aparición de casos del Gusano Barrenador en Panamá y Costa Rica

Las principales labores profilácticas que desarrollan los técnicos del IPSA en diferentes comunidades de Chontales para fortalecer los conocimientos de los productores sobre el tema del Gusano Barrenador, fueron presentadas por su director en este departamento, ingeniero Edgar Avilés, quien en reiteradas ocasiones aclaró, que en Nicaragua no hay ningún caso de esta enfermedad.

Recordó el titular del IPSA en Chontales, que en 1999 el Gusano Barrenador del ganado fue erradicado del país y esa enfermedad, la provoca la larva de la mosca (cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevos en la herida de cualquier animal de sangre caliente, incluyendo en los humanos.

Ingeniero Edgar Avilés, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en Chontales
Ingeniero Edgar Avilés, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en Chontales

Explicó el ingeniero Avilés, que la larva del gusano se alimenta del tejido vivo y se va profundizando, ocasionándole grandes daños al animal. Aunque en Nicaragua no hay afectaciones, los técnicos del IPSA se encuentran en alerta sanitaria ante el surgimiento de casos en Panamá y Costa Roca.

Muchos ganaderos jóvenes ni tan siquiera conocen esta enfermedad (la del Gusano Barrenador), pero sus padres la conocieron y trataron con ella. Esta enfermedad afecta en gran medida la ganadería en su parte operativa y se debe revisar con frecuencia el ganado en el campo”, aconsejó el ingeniero Edgar Avilés.

Vigilancia activa en las fincas

La doctora Gloria Romero, coordinadora del equipo de salud animal del IPSA-Chontales, informó de la implementación de la vigilancia activa en las fincas donde realizan visitas constantes. Orientan a los productores, que deben reportar cualquier animal con herida y que tengan gusanera.

Lea más: Casos regionales vinculados al gusano barrenador preocupa al sector productivo

También están desarrollando una jornada de comunicación en todos los medios y los sensores epidemiológicos: alcaldías, unidades de salud, líderes gremiales, asociaciones ganaderas que, durante la erradicación del Gusano Barrenador, jugaron estas entidades un papel muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Radio Camoapa "al servicio de la comunidad"

Videos de Radio Camoapa

Seleccionar lenguaje