Buscar

Escuchar Radio Camoapa Estéreo 98.5 Fm

5 ene. 2020

Fallece el obispo de Siuna, David Albin Zywiec

El obispo estadounidense David Albin Zywiec Sidor, delegado por el papa Francisco para servir en el noreste de Nicaragua, falleció este domingo a los 72 años de edad, informó la Iglesia católica.
Zywiec murió en el Hospital Militar de Nicaragua, donde era atendido desde hace varios días a causa del tumor cerebral que le impedía algunos movimientos de sus extremidades, según diversas fuentes.

El sacerdote, nacido en East Chicago, Indiana, en 1947, esperaba ser trasladado el martes próximo a su país natal para intentar revertir el deterioro de su salud, pero fue sorprendido por paro cardíaco, de acuerdo con fuentes de la Iglesia católica.
Zywiec, un párroco de la orden de los capuchinos desde 1974, fue designado por Francisco en enero de 2018 como obispo de la Diócesis de Siuna, en el noreste, creada por el papa en diciembre de 2017.
El fray de los capuchinos, quien gozó de aprecio en Nicaragua, sirvió por más de 40 años en este país, salvo por sendas misiones en Costa Rica y Estados Unidos.
Licenciado en filología y teología, el obispo sirvió principalmente en la costa Caribe de Nicaragua, como representante de la Iglesia católica desde el Vicariato Apostólico de Bluefields.
La Arquidiócesis de Managua y las ocho diócesis del resto de Nicaragua lamentaron públicamente el deceso de Zywiec, así como el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

El servicio del obispo capuchino en Nicaragua se centró especialmente en las regiones del Caribe, la menos desarrollada del país, aunque también tuvo responsabilidades relacionadas con temas administrativos y juveniles en Managua.
Al momento de fallecer, Zywiec era la principal autoridad católica en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), la zona más pobre y aislada de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Radio Camoapa "al servicio de la comunidad"

Seleccionar lenguaje